Music and me

febrero 8th, 2015

-Hoy he leído una entrevista a Miguel de la Quadra-Salcedo que me ha parecido de lo más interesante. Admiro a este señor desde que era pequeño. Me pegaba a la tele cuando aparecía como nuestro particular Indiana Jones, bajando de un helicóptero en busca de un tesoro perdido o hablando de antiguas civilizaciones y atravesando espesas junglas, machete en mano. Lo que más me llamaba la atención era su aire aventurero y ese poblado bigote que le hacía parecer un personaje propio de otros tiempos, de esos expedicionarios que aparecen en las grandes novelas de aventuras.

El tiempo pasa para todos e incluso para los héroes. Y ahora Miguel, a sus 82 años, se ve en cierta forma resignado a dejar las aventuras al margen, pero sigue reviviéndolas en sus recuerdos y en su imaginación. Y una de las cosas que comenta en la entrevista es que no se siente merecedor de esa cifra de años, y que el secreto de la eterna juventud es el de mantener siempre la curiosidad.

Eso es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo y que siempre he mantenido como uno de los pilares de mi vida. Mantener la inquietud por descubrir y aprender cosas. SIEMPRE. Por encontrar algo que te motive a seguir manteniendo la capacidad de asombro, la mirada de niño, porque haya algo que te sorprenda y te anime a seguir descubriendo… No es necesario buscar motivos fuera, puedes encontrarlos incluso dentro ti; aprender de ti mismo es una de esas fascinantes aventuras que todos deberíamos emprender.
Precisamente en esta etapa de mi vida me toca aprender muchas cosas y estoy encantado de hacerlo. Además de por los beneficios que pueda aportarme, por el hecho de mantenerme activo y apartarme de ese sentimiento de aburrimiento en el que muchas personas se ven atrapadas. En mi caso, puedo decir que siempre tengo cosas por hacer, y que me encanta tener esa sensación. Además, cuando realmente tienes ganas de aburrirte y pasas una tarde de «aburrimiento forzado», creo que las disfrutas mucho más… :)

Pero además de esa curiosidad insana, creo que otra de esas motivaciones que te mantiene «vivo» es el interponer retos en tu vida. El tentarte a ti mismo a salir de tu zona de confort y buscar nuevas experiencias que te hagan madurar y crecer. Sentirte un pequeño héroe que sale de la comarca en busca de nuevas emociones. Quizás de miedo, quizás de asombro, quizás de satisfacción. Pero con la certeza de que haberte enfrentado a ti mismo y haber superado ese primer impedimento que te hace quedarte en tu silla, a salvo, es beneficioso.

Mañana me enfrento a uno de esos retos. Mañana actúan Madee en la Sala Apolo, mi sala de conciertos favorita. Para mí este grupo es algo más que un puñado de canciones. Han sido parte de la banda sonora de mis últimos años y sus canciones han estado presentes en momentos muy importantes de mi vida. No puedo escuchar el Orion’s Belt sin emocionarme y recordar los duros momentos en que no dejé de escucharlo una y otra vez, aún con el alma deshecha en ese fatídico final del 2004…

Esta vez, no sólo supone volver a verles una vez más, tras el concierto de reunión hace unos meses. También supone que será el primer concierto de mi vida al que acudo solo. Siempre me ha gustado compartir la experiencia de vivir la música en directo, y esto nunca ha entrado en mis planes. Y claro que no va a ser fácil y que siento cierto miedo ante lo desconocido de esta situación. Algunos se reirán al pensar cómo alguien puede tener miedo por ir a un concierto. Pero si me he atrevido a ponerme este reto es porque quiero vencer esa nueva barrera y sentir que sigo avanzando en mi camino. Porque todas las aventuras tienen sus sendas oscuras y sus noches en la jungla, rodeados de sonidos misteriosos… Pero siempre hay una luz al final… Y la música, para mí, es esa luz capaz de sanar cualquier herida…


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

    Reading

    Un monstruo viene a verme
    (Patrick Ness)

    98 von 224 Seiten (44%)