Things Have Changed

mayo 26th, 2002

[Esta noche el escenario huele a cera quemada y mechas de cuerda consumiéndose… El teatrillo resplandece gracias a varios grupos de velas distribuidos por el escenario de manera que no quede ni un punto sin luz… Una ligera brisa se pasea entre las butacas de un agradecido público que espera la representación de hoy y que se asombra de su pureza… Entre el cortinaje, aparece el protagonista. En sus manos porta uno de esos bonsais que está intentando hacer crecer… Avanza hasta llegar al límite del escenario (con algo de cautela, pues esta noche no hay ningún foco que le siga), deja en el suelo su creación y se sienta a su lado…]

– Hola, estoy aquí… [dice saludando con la mano…]. Aunque los del fondo puede que no me vean claramente, esta noche no tendremos más luces que las que estáis viendo… Enseguida sabréis el porque…

¿Habéis visto? Parece que mis pequeños siguen creciendo como estaba ¿previsto?… Desde que los podé hace algo más de un mes he ido siguiendo su evolución (aunque no demasiado atentamente, tengo que reconocerlo). Las heridas producidas por los cortes de la poda han cicatrizado y no se han infectado. Dos de ellos han empezado a ramificar bastante y parece que sus troncos, debido a que al cortar su yema terminal ya no pueden crecer en altura, han empezado a engordar… El tercero tiene el tronco forzado con hilo para que gire en horizontal, y creo que es el que menos ha evolucionado… Espero que mi intento de domar a la naturaleza continué con este buen resultado… :)

Eso mismo es lo que me ha hecho pensar en lo que viene a continuación… Mientras cortaba las ramas y alambraba troncos, me vino a la mente que esa era una perfecta metáfora de la tecnología en contraposición a la naturaleza… El hombre está obsesionado con los avances tecnológicos que cada día asaltan nuestras vidas, y en cambio descuida los tradicionales, los que han pasado de generación en generación, los que han hecho que el hombre llegue a alcanzar los tecnológicos, porque tiene ya cubiertas sus necesidades básicas… Recordadlo… Todos empezamos atándonos los zapatos, y luego hicimos nuestros weblogs…

Uno de mis sueños frustrados de pequeño fue aprender a tocar el violín… Me gustaría pensar que aquella idea me abordó al escuchar por primera vez Eleanor Rigby de The Beatles (aunque no lo recuerdo). Seguramente fue cuando vi El Secreto de la Pirámide aquella película sobre la juventud de Sherlock Holmes… Me hubiera encantado, pero ni siquiera llegué a proponérselo a mis padres… Por aquel entonces llegó a mi poder mi primer ordenador: un (en aquellos tiempos) impresionante MSX de 64Kb. con el que un mundo de posibilidades y sprites se abría en mis manos, las mismas que nunca llegarían a rascar un arco sobre las cuerdas de un violín… Supongo que eso marcó lo que es ahora mi vida, y ha ahorrado al mundo el escuchar mis ensayos con ese instrumento… Aunque quien sabe, quizás algún día tenga mi oportunidad… :)

Muchas veces habréis oído que la aparición de la tecnología trae consigo también la creación de “analfabetos tecnológicos”… ¿Pero quienes son realmente los analfabetos? ¿Aquellos que no saben como navegar en Internet, programar un vídeo o que es un CD, o los que no sabrían como hacer un cesto con mimbre seco, en que fase de la luna se deben sembrar las patatas o cambiar una persiana rota? No sé que tal me las arreglaría yo si me pidieran que ordeñara una vaca… Sí, sí… Todo el mundo cree que es muy fácil… Pero hay que ponerse… :)

Supongo que en el equilibrio está su justa medida… Pero me atrevo a decir que muchos de nosotros tendemos a lo “tecnológico”, aunque sé que también hay un gran grupo de artistas plásticos entre vosotros… Sólo recurrimos a lo tradicional cuando hay un apagón en casa y nos desesperamos por encender una cerilla y buscar una vela (aunque quizás tengamos suerte y encontremos una linterna con pilas)… :) Luego nos sentamos en el sofá casi a oscuras y esperamos aburridos a que todo vuelva a la normalidad. ¿No deberíamos interesarnos algo más por esas cosas que aprendieron nuestros abuelos? Aunque ese hecho comporte otro dilema… Lo tecnológico de hoy será lo tradicional del mañana… No podemos descuidarlo… ¿Y qué será lo tecnológico del mañana? Eso sólo Destino lo sabe… :)

Dependemos demasiado de teclas y poco de la habilidad nuestras manos…
Pierden fuerza…
Estamos cambiando…

[El protagonista se levanta, coge a su pequeño acompañante y se dirige al telón del teatrillo. De repente se gira al público y comenta…]

– ¡Ah! Siento reconocer que yo estoy atrapado en este eterno dilema, y que realmente no puedo huir de lo tecnológico, porque entre otras cosas a eso me dedico… :) Teóricamente esta semana llega mi nuevo monitor… AL FIN dejaré de ver las cosas entre una neblina de píxels difuminados…


Comments are closed.

    Reading

    Un monstruo viene a verme
    (Patrick Ness)

    98 von 224 Seiten (44%)