Cut Here

marzo 25th, 2002

[En el centro del escenario una gran mesa de madera con extraños instrumentos y herramientas preside la función. Algunos de los asistentes se levantan de sus asientos, como los niños curiosos que son, para conocer con más fidelidad de que se trata, pero están demasiado lejos para verlo… Sólo pueden certificar el relucir plateado de las herramientas…
El protagonista sale a escena y se sitúa frente a ella…]

– Bien, será un momento… Necesito un poco de concentración así que os ruego un poco de paciencia… Ah! Y perdonadme si os doy la espalda, pero si no no sería una sorpresa… :)

[El actor se vuelve hacia la mesa y se concentra unos instantes en silencio… Los segundos parecen eternos y el público sólo puede apreciar la respiración pausada del protagonista… Luego, coge una de las herramientas dispuestas sobre la mesa y empieza a manejarla…]

Quien crea un bonsai lo va formando poco a poco, paso a paso, decidiendo de antemano la altura deseada, el número y situación de ramas principales, de ramas secundarias, el estilo, la forma general y las características del follaje. Para realizar esto es preciso tener una visión mental previa de cómo quedará el bonsai una vez terminado….

[El protagonista se esmera en cada operación, y cambia varias veces de utensilio, tratando de hacer los cortes de la forma más precisa posible… Aunque el público no puede ver aún la belleza de su creación…]

Partiendo de esa visión mental, el creador va realizando los pasos necesarios, y tomando las medidas precisas por las que su idea se perfilará de manera progresiva, ayudada por el árbol enano que, al crecer, aportará, de manera constante, los materiales primordiales…

[El ligero chirriar de tijeras es incesante…]

Lo mismo hace el pintor… Este, antes de dar comienzo a su labor, no tiene ante sí más que una tela blanca. Desde el principio, ha de trazar un bosquejo, normalmente a lápiz, que dé la idea que él tiene en la mente, de acuerdo con el plan previsto de antemano, cuya realización será el cuadro definitivo…

[El actor extiende los brazos exhausto…]

Creo que ya está… Espero que os guste…

[Se gira lentamente con los brazos extendidos de par en par y muestra el resultado de sus diestras manos con las tijeras: una tira de monigotes de papel enlazados por las manos…]

Sí, sí, ya sé que no es lo que esperabais, pero aún no estoy seguro de si puedo cortar los pequeños pinos que tengo… Esta mañana los he estado revisando: tengo cuatro pinos plantados en macetas que han estado creciendo totalmente solos (o sea, sin que yo me haya preocupado de regarlos o de cubrirlos del tiempo adverso, todo un milagro) en los últimos dos años… Ya miden unos 20 centímetros (ahora son Ko Bonsai o “niños bonsai”) y curiosamente dos de ellos, que estaban plantados en la misma maceta, han crecido con los troncos enredados… Espero no fallar y transformarlos en preciosos bonsais, pero antes debo estar seguro y pensar como los voy a trabajar… Ahora parecen muy frágiles y su tronco es muy débil y flexible, así que temo que al cortarlos mueran… Pero esta semana me documentaré y tomaré la decisión…


Comments are closed.

    Reading

    Un monstruo viene a verme
    (Patrick Ness)

    98 von 224 Seiten (44%)